Crisis energética
El ministro de EnergÃa de
Colombia, Hernán MartÃnez, anunció la suspensión del suministro energético que ese paÃs brinda al Ecuador y a Venezuela, debido a que el paÃs vecino está "reservando agua para febrero y marzo, y enfrentar asà este verano intenso que se avecina por el fenómeno de El Niño, y alejar el fantasma de los racionamientos", indicó el funcionario.
El fenómeno de El Niño, que afecta a Colombia desde mayo pasado y que se prolongarÃa hasta abril, es la causa de que los rÃos estén ahora por debajo de los niveles históricos, según datos del ministerio del Medio Ambiente del paÃs vecino.
"Al Ecuador se le ha suspendido en varias oportunidades el suministro, pero el miércoles se le vendió un poquito más porque tuvimos una reacción en nuestros embalses", aseguró el ministro, a lo que agregó que "ahora se le están vendiendo menos de 100 megavatios hora (Mw/h) diarios, cuando el suministro normal suele estar entre 250 y 300 Mw/h".
Las hidroeléctricas colombianas se encuentran actualmente en el 70,8% de su capacidad de almacenamiento de agua, indicó MartÃnez.
Ante ello, el especialista José Pillegui, indicó que es indispensable tener en operaciones lo antes posible al 100% del parque térmico y a los generadores que el Gobierno adquirió en Houston (
EEUU). Sin embargo, el proceso para que éstos entren en funcionamiento puede tardar hasta mediados de este mes e inicios de enero.
Por otra parte, el ministro de
Electricidad Esteban Albornoz, indicó que "esta medida tendrÃa impacto en un inicio, pero con las centrales térmicas actuales estamos operativos y todo está controlado actualmente". (JR-AFP)